Cuando vi la propuesta que Elena Rius nos hacía: un encuentro bloguero en torno a la figura de Arnold Benett, decidí apuntarme. No sé muy bien que fue lo que me impulsó a ello, más aún si tenemos en cuenta que antes de ese momento ni tan siquiera conocía al autor; o puede que fuera precisamente eso.
Al final conseguí dos de sus novelas en la librería Anticuaria (de la que os hablaré
en breve) Se trata de El Gran hotel Babilonia -en la edición de 1924,de la editorial
Rivadeneyra –y Los Clayhanger, en una
edición más moderna , de 1946
Tanto El gran hotel Babilonia, escrito en 1902, como una de las últimas, Imperial Palace, de 1930, están inspiradas en el hotel Savoy del que fue asiduo visitante –en la carta del restaurante de dicho hotel hay una tortilla que lleva su nombre –Pero centrémonos en la novela.
Hotel Savoy de Londres, en el que se inspiró Bennett |
En cierto sentido me recordó algunos de los
relatos de Sherlock Holmes (Conan Doyle y Bennett eran coetáneos), concretamente
en Escándalo en Bohemia. El príncipe
de un pequeño reino centroeuropeo que va a casarse pero necesita dejar atrás su
pasado “tumultuoso” También la búsqueda nocturna en el rio, evoca alguna otra persecución similar de
nuestro querido Sherlock –sin ir más lejos en El signo de los cuatro
Por otro lado la figura del millonario americano y su
consentida hija, frente a la aristocracia europa; el
ambiente de refinamiento y lujo que
refleja, me hacen pensar en P.G, Woodehouse,también contemporaneo de Bennett.
Incide en ello que también esta obra tiene ciertos toques de humor. Incluso me
vinieron a la mente las primeras escenas de Rebeca, cuando se encuentran en el
hotel de Montecarlo.
A medida que avanzaba en la lectura hubo
otra novela de la que no podía olvidarme: El canibal que comió demasiado, de Hugh
Pentecost. En ella, la acción transcurre si no totalmente, si en gran parte, en
un hotel de lujo. También en la de
Bennett la mayoría de los hechos ocurren en el hotel o en las proximidades del
mismo.
Al principio de la novela, mientras negocian la
compra, el señor Babilonia dueño del hotel le dice a Racksole (el
millonario):
¿No comprende
usted que el mismo tejado que cobija habitualmente toda la fuerza, toda la
autoridad del mundo, tiene, forzosamente, que cobijar también numerosos e
innominados conspiradores, intrigantes, malhechores y perversos?
Una de las cosas que más interesante me
resultó es como a través de las páginas de la novela y entremézclándolo con la
trama nos va enseñando como funciona un gran hotel. De alguna forma, podríamos
decir que el hotel Babilonia es un protagonista más.
En los artículos que he consultado, se considera a esta novela como una de sus obras menores, pensadas fundamentalmente para entretener. No solo ha cumplido su objetivo sino que además me ha dejado con las ganas de conocer mas obras del autor; de momento, tengo uan cita con Los Clayhanger aunque despues de leer este artículo tengo en mi punto de mira Cuento de viejas
Antes de terminar, quiero incluir una cita que me llamó poderosamente la atención y me hizo pensar que por mucho que nos empeñemos, el mundo no ha cambiado tanto:
(...) Estos hombres ricos no tienen secretos entre ellos. Forman un corrillo, más unido que cualquiera de lso que tú puedas formar, y más poderoso. Hablan y, hablando, rigen el mundo estos millonarios. Son los verdaderos monarcas.
En el rincón musical la entradilla de una serie de los años 80 que transcurría precisamente en un HOTEL
También yo disfruté mucho de esta novela y estaba esperando a ver si alguien la comentaba, puede ser que sea una novela menor para entretener pero ¿por qué tiene que hacer otra cosa, no? Me pareció además muy divertido cómo se presentaban aquí los estereotipos de los americanos (bastante incipientes, al fin) y los ingleses. Encantador, Arnold Bennett, gracias a José y a Elena por invitarnos a conocerlo.
ResponderEliminarSaludos desde Argentina!
Ah, y otra cosa: para los que se animan poco con el inglés como yo, leer esta novela corta en un ebook (que siempre ayuda con el diccionario inmediato) es una excelente opción.